top of page
Buscar

ONU Mujeres aprueba un plan integral para eliminar la pobreza en las mujeres

La ONU ha reafirmado su compromiso de fortalecer la financiación y las instituciones para eliminar la pobreza entre mujeres y niñas a través de un plan integral.                              

             

La ONU ha reafirmado su compromiso de fortalecer la financiación y las instituciones para eliminar la pobreza entre mujeres y niñas.    

                             

Según el informe presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas a la Comisión, el 10,3% de las mujeres en el mundo viven en la pobreza extrema en la actualidad. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, el progreso hacia el fin de la pobreza debe ser 26 veces más rápido.


Recomiendan movilizar recursos financieros de fuentes públicas y privadas,garantizar la perspectiva de género en los procesos presupuestarios nacionales y evitar la fiscalidad regresiva que afecta de forma desproporcionada a las mujeres y niñas con ingresos bajos o nulos.  La proporción de la ayuda total con la igualdad de género como objetivo político disminuyó por primera vez en una década, del 45% en 2019 al 43% en 2020. La Comisión pidió la implementación de políticas económicas y sociales con perspectiva de género, incluyendo el aumento de la representación, el liderazgo y la participación de las mujeres en las instituciones económicas, para garantizar la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.


Conclusiones Acordadas, reconoce que las mujeres y las niñas que viven en la pobreza suelen ser las más afectadas en momentos de crisis, y destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos para incrementar los recursos destinados a abordar su situación. Estas medidas incluyen la reducción de la deuda y una política fiscal más progresiva, además de garantizar que los recursos públicos se dirijan hacia las necesidades y los derechos de las mujeres y las niñas. Estas estrategias incluyen el fortalecimiento de sistemas de protección social que sean inclusivos y sensibles al género, así como el aumento de la inversión en la economía del cuidado para reducir la pobreza tanto en tiempo como en ingresos entre las mujeres, y ampliar sus oportunidades de empleo.


Fuente: ONU Mujeres

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page