top of page

'La sal de la tierra' (The Salt of the Earth) es considerada una de las primeras películas realizadas desde un punto de vista social y político feminista. Esta película norteamericana de 1954 fue escrita por Michael Wilson, dirigida por Herbert J. Biberman, producida por Paul Jarrico y protagonizada por la actriz mexicana Rosaura Revueltas.

 

Basada en un hecho real y sin haber envejecido ni un ápice en 62 años, 'La sal de la tierra' es un melodrama semidocumental y neorrealista (las familias del movimiento participaron como actrices y actores en la película) que narra la huelga que paralizó la mina de zinc de Empire Zinc Company, ubicada en Bayard (Nuevo México) en junio de 1951 y la organización de las mujeres por una lucha en común.

Simone de Beauvoir, no se nace mujer (2008)

Un documental sobre "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir, un recorrido por uno de los libros icónicos del siglo XX y, en particular, de una época de combate y liberación incipientes. Publicado a finales de la década de los 40 por la emblemática casa Gallimard, este título consagró a Simone de Beauvoir como una de las intelectuales francesas más lúcidas y controvertidas, capaz de contagiar esta misma luminosidad de pensamiento a otros.

Las mujeres somos afortunadas.
Tenemos el único órgano del cuerpo humano dedicado exclusivamente al placer: EL CLÍTORIS

Le Clítoris (2016), cortometraje dirigido por Lori Malépart-Traversy

Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa (2003)

Considerada durante más de treinta años cómo el enemigo público número uno en Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma más peligrosa que está a la mano de todo ser humano: la razón. Con una vida apasionante, Emma Goldman, junto a Alexander Berkman, se encontrará en el ojo del huracán del movimiento anarquista desde finales del S. XIX hasta buena parte de la primera mitad del S. XX.

¡Mujercitas del mundo entero, uníos! (2022)

En las décadas de 1970 y 1980, diversas autoras españolas de cómic adulto revolucionaron el medio al replantear con sus viñetas la representación femenina. Alejadas del idealismo imperante y frente a la invisibilización promovida por el contexto social y político del momento, estas historietistas de procedencia, saberes y modos de hacer dispares instauraron un panorama de gran diversidad estilística y narrativa.

 

En este documental, autoras de cómic adulto (1967-1993) busca contribuir a la difusión del trabajo de todas estas viñetistas, destacando la labor que desarrollaron como guionistas o ilustradoras en importantes publicaciones de la época. Mujeres que, con su trabajo, allanaron el camino a autoras que hoy pueden lanzar sus mensajes abiertamente y desde una posición reconocida.

bottom of page